jueves, 22 de diciembre de 2011

FORO NACIONAL CINEMATOGRAFICO

Los días viernes 2 y sábado 3 de diciembre del 2011, se llevó a cabo en el Espacio INCAA Km 700, Ciudad de las Artes - Córdoba Capital, un encuentro  de realizadores, productores y personas ligadas al área audiovisual de todo el país, con el objetivo de tratar temas relacionados al trabajo cinematográfico, la construcción de un esquema de inclusión y potencialización de nuestros  recursos técnicos y humanos, y la transparencia de los distintos procesos de selección, premios y adjudicaciones.
Durante dos largas jornadas de trabajo, los distintos puntos de vista, las voces  de referentes regionales del territorio nacional y la mirada de los jóvenes estudiantes de diversos puntos del país, concluyeron en aspectos que se definieron como problemáticas comunes: la necesidad de capacitaciones permanentes, establecer redes para facilitar el acceso a la información, transparencia y devolución de fallos en concursos y festivales, nuevas formas de accesibilidad a los esquemas de financiamiento del INCAA apuntando al desarrollo de nuevas alternativas de producción. Estos temas surgieron como prioritarios dentro de un conjunto de situaciones que merecen la atención y el tratamiento de todos los involucrados en el terreno cinematográfico nacional.
Con el aporte de cada participante se trabajo en los siguientes acuerdos:

1. Crear una base de datos (sitio WEB) de productos audiovisuales con los datos de sus responsables (realizador, productor, etc) para tener un contacto directo con los mismos y un panorama de toda la producción nacional.

2. Generar Festivales que puedan difundir la producción nacional con muestras regionales que circulen permanentemente por todo el territorio.

3. Generar los lazos pertinentes para hacer trascender a nivel internacional la difusión de los materiales.

4. Trabajar en función de apoyar los espacios INCAA de todo el país, regularizando aquellas situaciones que así lo demanden y generando una estrategia de comunicación que amplíe la información de su programación en cada punto de incumbencia de dichos espacios.

5. Realizar talleres de Gestión de Proyectos para búsqueda de financiamientos con Recursos Internacionales.
6. Brindar, a través de capacitaciones, nuevas herramientas para los que desempeñen roles de producción, aportando nuevas formas en los esquemas de búsqueda de financiamiento y posibilidades.

7. A partir de la experiencia de Bariloche (Festival Río Negro Proyecta) propender a la transparencia de los votos de los distintos jurados. Realizando un seguimiento de los mismos y pidiendo su fundamentación frente al público y realizadores. Esto surgió a partir de tratar los siguientes puntos propuestos en el temario de los días de encuentro:
- Proponer una mayor legitimidad en el otorgamiento de premios en los festivales de cine, a través de la implementación de jurados abiertos, ya sea al público, al periodismo y a los propios directores.
- Creación de un foro que permita una real e inmediata transparencia de los procesos.
- Solicitar a los diversos festivales las pertinentes devoluciones acerca del porque ciertos films son programados y otros no. Publicación de las mismas en el foro.

8. Por su parte es necesario establecer reuniones con las autoridades del INCAA a fin de tratar de la manera más abierta y federal posible, la “Democratización de los Comités de Precalificación” (Una opción es a través de la inclusión en los mismos, de un cincuenta y uno por ciento (51%) de integrantes elegidos democráticamente mediante una elección suscitada a partir de la base de datos del INCAA).

9. Favorecer los esquemas de inclusión, con estímulo para los nuevos talentos que se estén iniciando o que hayan producido sus primeros trabajos audiovisuales.

10. Coincidimos en releer la Ley de Cine, estudiarla y analizarla exhaustivamente. Hay algunos puntos que deben actualizarse y otros incorporarse como el reconocimiento por parte del INCAA de los Cineclubes como espacios alternativos de exhibición. Estas entidades suman más de 100 en todo el país y en la provincia de Córdoba, cuentan con una Resolución de Interés Cultural Provincial, siendo este el primer reconocimiento oficial a estas entidades. Muchos realizadores independientes, estrenaron sus películas en estos espacios porque no tienen cabida en las salas comerciales.

11. “Defensa del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”. Nuestro festival, con sus ya 26 ediciones, es el único festival latinoamericano calificado por la FIAPF como categoría "A" y fue concebido en 1954 frente a la necesidad de reflejar el universo del cine argentino, así como también el de la  cinematografía mundial. Año tras año, el Festival se ha consolidado como una muestra fundamental del desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y de las artes audiovisuales. Nuestro compromiso es la Defensa de este espacio que involucra no solo a realizadores, actores, productores, distribuidores y espectadores, sino que traza una línea central en nuestro esquema sociocultural. Lo preocupante es que año tras año vemos reducido su presupuesto tanto como su llegada a los medios masivos, esa constante precarización es considerada por los concurrentes al Foro como uno de los puntos que merece mayor atención.

El “Foro Nacional Cinematográfico” ofreció un espacio de encuentro, para  debatir y acordar caminos orientados hacia un crecimiento en conjunto y el  desarrollo de la mirada regional: “un reaseguro desde donde crecer”.
Palabras que surgieron después del encuentro, resumen la esencia del trabajo hecho: “Horizontalidad, transparencia e inclusión, son los basamentos de este primer encuentro”.
“Visualizar a la enorme cantidad de cineastas y realizadores audiovisuales que somos mayoría y sin embargo permanecemos al margen de las decisiones que nos involucran”.
“Se ha considerado al INCAA como una institución fundamental, necesaria y ejemplo en el mundo. Sin embargo insuficiente, perfectible y en muchos casos  espaldas de los procesos en ciernes”.
“Un espacio que nos ha invitado a reflexionar sobre la necesidad de aportar a la construcción de esta herramienta que no es de nadie y es de todos”.

  
Algunos firmantes: José Celestino Campusano, Miguel Angel Rossi, Pedro Almirón, Julio Midú, Fabio Junco, Hayrabet Alacahan, Luciano Giletta, Juan José Gorasurreta, Pedro Klimovski, estudiantes y realizadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario